viernes, 28 de junio de 2013

Memoria y Poder.

Los pueblos son fácilmente dominados. Ciertas medidas son posibles para mantener a un pueblo en una posición de aceptación fanática hacia uno, si desea convertirse en un operador del poder:
Primero que nada, se requiere bombardearlo con la artillería pesada de información. Exaltarlo con los aspectos mas agradables de uno e instaurar una constante propaganda negativa hacia los grupos opositores. Luego es importante mantener el interés del pueblo en uno mismo, mediante la propaganda. Lo siguiente es conseguir que este bombardeo de información desplace la información anterior.
Todo esto es importante, porque el verdadero poder lo da la memoria. No las armas, no la economía. La memoria, la historia. Porque en todos los tiempos, el pueblo ha cambiado de líder (e indefectiblemente ha seguido a uno o más líderes enfrentados entre sí) y han sido líderes los que tuvieron memoria de los errores pasados y supieron corregirlos para un presente mas efectivo, y ha sido pueblo el grupo que ha confiado en el ahora de pocos años, en el presente política y económicamente inmediato, sin ampliar su horizonte temporal mas allá de la cosecha o un plazo económico fijo.
El pueblo, si se mantiene como tal, tiene un par de características en las que se pueden identificar todos los pueblos, que son sus memorias:
El pueblo mantiene dos fuertes memorias que guían sus acciones como sociedad: la Tradicional y la Histórica-política. La memoria tradicional refiere a los modos culturales, tanto a nivel tecnológico como legal o cualquier otro importante para el pueblo. Este saber se mantiene en el tiempo de generación en generación y refiere a un saber común relevante sólo para la vida diaria. Una suerte de saber por costumbres.
La memoria Histórica-Política es otro cantar, sin embargo. Suele renovarse con los tiempos de las cosechas, los gobiernos o los impuestos, normalmente el que dure menos. La memoria del saber histórico-política ordena la vida en cuanto a derechos civiles y al ordenamiento por parte de los líderes. Los líderes cambian, y con ellos el paradigma de lo político y lo histórico del pueblo. Al cambiar un líder o conductor, también cambia el relato histórico que identifica al momento histórico y eso es especialmente cierto para los pueblos menos instruidos. Las mareas de la política pueden llevar a que el grupo opuesto al anterior hoy ocupe el poder, y el pueblo, como buen pueblo, comienza sin previo aviso a idolatrar al nuevo grupo dominante, cambiando su memoria Histórico-Política de un plumazo.

Al contrario, los grupos que pueden liderar deben tener una memoria histórica antigua, recordar a los mas viejos enemigos y aliados, manejar la historia para la modificación y su uso actual y continuo. La memoria demuestra ser el punto principal de diferencia entre los líderes y los grupos dominantes y los pueblos. Con memoria y perseverancia en un grupo se puede llegar a manejar y ascender en este, mientras que la naturaleza cambiante es típica de aquel que sigue porque no tiene otra opción, ya que, a falta de memoria, no conoce otra cosa. Sin embargo, hay una excepción. Cuando la memoria política se entrenfa con la memoria tradicional, el pueblo suele actuar de forma hostil hacia el nuevo dominante, ya que la memoria tradicional es la memoria nativa del pueblo, mientras la Histórica-Política es la memoria impuesta por el gobernante de turno. Así, una de las principales formas de enemistarse al pueblo por los nuevos grupos gobernantes es no tomar en cuenta la forma tradicional de subir al poder que conciente el pueblo. De esa forma lo que los nuevos dominantes logran e crean un conflicto de memorias en el pueblo, al que el pueblo reacciona aferrandose de su memoria nativa, la tradicional. Otra forma de enemistarse con el pueblo es un trato poco tradicional del dominante con el pueblo, aunque a veces este trato inusual puede ser el primer paso hacia una dominación mas importante y efectiva como es la dominación del liderazgo.

Asi, el arte de gobernar depende casi en su totalidad en la Memoria, y la Memoria es la razón y la forma de separar a los gobernantes de los gobernados. Además, los quiebres en los tratos tradicionales de la memoria del pueblo pueden destruir o reforzar a un grupo gobernante.

lunes, 10 de junio de 2013

Parcial Periodismo 1 (parte 2/2)

Musicales
CADA VEZ MÁS BANDAS DE ROCK SE PROMOCIONAN POR LAS REDES SOCIALES.
El principal problema de la mayoría de las bandas underground de rock siempre ha sido la difusión. Descubra cómo se publicitan los artistas en las redes sociales.

En los tiempos que corren, llegar a ser conocidos, o el sueño del primer disco es cada vez  mas complicado, pero las redes sociales han llegado como herramienta efectiva para difundir la música underground. Las bandas de rock hasta hace pocos años tendían a tocar siempre para un público pequeño, preferentemente en bares o discotecas donde los parroquianos sabían que podían ir a escuchar a los nuevos talentos, y, con suerte, esperaban que llegara algún ojeador de una disquera.
Sin embargo, últimamente las bandas han comprendido que desde una simple cuenta y un grupo en Facebook pueden llegar a un público más amplio y apoyarse como grupo de bandas locales.
Éste es el caso de la banda de thrash metal Salem http://www.facebook.com/salem.lagopuelo?fref=ts, que desde su formación hace cuatro años ha promocionado la música en la comarca desde las redes sociales. "Primero la idea fue que armar un grupo de metaleros de la zona y después armar una cuenta de la banda, asi contábamos mas o menos que íbamos a hacer" nos dijo Jesús Almirón, guitarrista y líder de Salem "desde ahí nos contactaron para tocar otras bandasde la zona. En seguida nos fuimos a bariloche, conocimos bandas grosas y al tiempo nos invitaron a tocar para Buenos Aires. Ahí conocimos al tipo de la disquera de Tren Loco y le pasamos links de las grabaciones y eso fue lo que nos abrió la posibilidad de grabar. La verdad si Salem llegó tan lejos fue gracias a las redes sociales que nos hicieron conocidos".
Salem es un ejemplo de lo que las bandas hacen desde hace varios años por todo el mundo: Se junta a los que escuchan la misma música en un grupo (por lo general se hace esto entre jóvenes) y desde ahí debaten, organizan y promocionan las actividades musicales de todas las bandas. Al mismo tiempo cada banda tiene su propia cuenta desde la que va contándole al público sus próximos proyectos y desde los que se hace mas simple contactar o ser contactados por una disquera que quier cumplir el sueño de toda banda de editar su primer disco.
Pero, ¿qué pasa con los grupos mas grandes, ya consagrados? Desde sus mismas páginas podemos ver que ellos también suelen tener sus propias páginas donde le preguntan a los fans donde quieren que toque, donde promocionan sus nuevos discos o cuentan novedades de la banda, asi cómo anuncian las rutas y tiempos de sus tours. Algunas de estas son Haggard http://www.facebook.com/official.haggard?fref=ts, Megadeth http://www.facebook.com/Megadeth?fref=ts o Tarja Turunen http://www.facebook.com/tarjaofficial?fref=ts.
Por eso, todos los que quieran estar al tanto de sus bandas favoritas o quieran comenzar una banda deben tener en cuenta al gran espacio y las grandes oportunidades que representan las redes sociales.

Les dejamos un video de Salem en un recital, cortesía de los chicos de la banda.
Propaganda del último recital de Salem, una banda de Thrash metal de El Bolsón. Podemos ver cómo, desde su cuenta en Facebook, ellos promocionan sus recitales.

Parcial Periodismo 1 (parte 1/2) Entrevista.

Sociedad
ENCONTRAR PAREJA EN LAS REDES SOCIALES.
Mariana y su novio. Ellos se conocieron por Internet.
Cada día más parejas se forman y conocen en las redes sociales. Entrevistamos a una joven para saber su opinión sobre esto.

Uno de los objetivos naturales de las redes sociales desde el principio ha sido el conocer gente nueva y quizás, al amor de nuestra vida. Sin embargo, para muchos este uso de las redes sociales es algo novedoso e inseguro. Por eso, hoy entrevistamos a Mariana Daenys Targyen, una joven argentina de 18 años para que nos cuente su experiencia con las redes sociales y nos muestre su visión acerca del amor en el entorno virtual.

Entrevistador: -Muchísimas gracias por permitirnos hacerte esta entrevista. Primero que nada, ¿Desde qué edad usas redes sociales?-

Mariana: -¿Messenger cuenta?-

E: - Sí, cuenta.-

M: -Desde los 8. Jugaba mucho al Runescape (un videojuego online) y de ahí sacaba muchos contactos.-

E: -Y desde ese momento, ¿Qué redes sociales has utilizado?-

M: -Metroflog, Fotolog, Messenger, y ahora Facebook y tengo un Blog.-

E: - Para vos que has estado practicamente toda tu vida en contacto con internet, ¿Te parece anormal en esta era el uso de las redes sociales para encontrar pareja?-

M: - No, para nada. Creo que desde que se crearon ese era uno de los fines.-

E: - ¿Vos personalmente las has usado con ese fin?-

M: - No para ponerme en pareja por las redes sociales, pero si con el fin de encontrarme con personas. Mi última relación fue que me citó a encontrarnos desde Facebook y ahí comenzó todo.-

E: - ¿O sea que no las has usado buscando pareja, pero sí han surgido solas las posibilidades de ponerte en pareja gracias a las redes sociales?-

M: - Exacto!-

E: - De la gente que conoces, ¿hay alguna pareja que se haya conocido por las redes sociales y que aún hoy sigan juntos o al menos que hayan tenido una relación larga?-

M: - Yo misma estuve en pareja tres años, y conocí a mi novio vía Facebook.-

E: - ¿Qué te parecen a vos las relaciones amorosas que comienzan en las redes sociales?-

M: - En realidad me son indiferentes porque no creo que cambie mucho a las personas. El fin de la relación no creo que dependa de como comenzó.-

E: - ¿Qué pensás de las relaciones que se desarrollan puramente por medio de las redes sociales?-

M: - Realmente no creo que sea algo que uno pueda llamar relación, ya que es algo totalmente virtual, creo que le va mas el nombre de "fantasía".-

Muchas veces creemos que los jóvenes promedio están tan inmersos en internet que naturalizan cosas como las relaciones por internet, pero como vemos, los jóvenes promedio no creen en las relaciones por internet.